Como continuación al post anterior sobre los pasos correctos a dar para tramitar una licencia de restauración, hoy vamos a analizar aquellos aspectos del local como espacio físico que seguro que tenemos claros en nuestra mente, y que debemos materializar para poder buscar de forma adecuada nuestro local.
¿Por qué es importante tener claros estos aspectos?
Porque como tendremos que dotar a nuestro local de todo aquello a lo que la Ley nos obliga tendremos que tener muy presentes los condicionantes que ésta nos va a imponer para que en nuestra elección del local no nos surjan obstáculos e impedimentos inesperados que podrían llegar a hacer inviable la implantación de la actividad en el local elegido.
¿COMO QUIERO QUE SEA MI LOCAL?
En general el que emprende un camino como el que estamos analizando tiene claros en su cabeza aspectos como:
- ¿Dónde quiero que esté mi local
Puede que su sueño sea situarlo en el casco antiguo en un local lleno de sabor añejo, con altos techos y estructuras de madera.
Puede que esté buscando un local en una zona nueva de la ciudad en un local muy diáfano, de grandes espacios, y con un aspecto muy moderno.
- ¿Quiero que mi local esté a pie de calle o dentro de un Centro Comercial?
- ¿Quiero un local grande y espacioso? ¿o un local pequeño y acogedor?
- ¿Quiero que mi local tenga una o varias plantas?
- ¿Cómo quiero llamar la atención sobre mi local? ¿Con colores llamativos y un diseño vanguardista? ¿O quiero una fachada discreta respetuosa con el entorno?
- ¿Qué publicidad quiero colocar en la fachada? ¿Rótulos, banderines, banderolas?
- ¿Qué decoración quiero en el interior de mi local? ¿Clásica, moderna, minimalista, rompedora…?
Entre los aspectos enumerados son especialmente importantes por la repercusión que desde el punto de vista urbanístico podría llegar a tener, aspectos como la ubicación del local en casco antiguo o zona moderna y por tanto sin protecciones urbanísticas por el interés artístico o arquitectónico de la finca. Esto puede llegar a condicionar las obras en fachada y la publicidad de nuestra actividad sobre la misma. Como ejemplo diré que en este sentido la Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid es muy restrictiva con los elementos publicitarios a instalar en la fachada de los locales y mucho más si éstos se ubican en el casco antiguo o próximos a él. Por ello si nuestra idea de negocio incluye una imagen especialmente llamativa o rompedora, y no cabe duda de que el aspecto exterior del local para ello es fundamental, deberemos poner especial atención en este aspecto.
Pero hay otros aspectos muy importantes y que también debemos tener en consideración y que tienen la trascendencia suficiente como para analizarlos más despacio en post aparte… ¿QUE CONDICIONANTES TENGO QUE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR BIEN MI LOCAL?
LEVIN Arquitectura - Acercamos la arquitectura al cliente
Arriba
Dejar un comentario