El jardín también es Arquitectura

abril 8, 2013
jardin-arquitectura

El jardín también es Arquitectura

Cuando alguien se construye una casa deja el jardín para el final, cuando ya se ha terminado la obra, luego decides aquí ponemos esto y allí aquello, pero no debe ser así.

Las casas se viven desde fuera y desde dentro, mirando hacia fuera y hacia dentro. El jardín debe formar parte de la idea de “mi casa”. Va a ser nuestro hábitat, nuestro entorno.

Hay mucha gente que piensa que “no tiene mano para las plantas” pero se equivoca, a menudo lo que pasa es que no nos han explicado que esta planta o aquella no funcionan en la orientación en la que se han colocado, por falta de sol o excesiva luz, calor, falta de agua o incluso demasiada agua.

Para empezar un jardín, y cuando hablo de un jardín me refiero desde una maceta hasta un diseño complejo de gran tamaño, lo primero que hay que hacer es observar a tu alrededor.

A nuestro alrededor crecen las plantas, las flores, los árboles que mejor se dan en la zona en la que nos encontramos. No nos empeñemos en colocar en Madrid unas hortensias en el mes de agosto, en orientación sur a pleno sol, porque es imposible que resistan. Pero verás como florece una lavanda en esa orientación sin apenas cuidados, dando un colorido y una fragancia inigualables.

En segundo lugar hay que observarse a uno mismo. Hay personas que le dedican, porque les gusta, mucho tiempo a observar y cuidar sus plantas y otras, sin embargo, que aunque también les gusta no disponen de tanto tiempo. Por tanto, esas personas es absurdo que elijan para sus jardines plantas que necesiten grandes cuidados.  Sin embargo, eso no quiere decir que tengas que renunciar a tu jardín: hay plantas que requieren muy poco cuidado y colocándose en un lugar apropiado lucen espléndidamente.

En tercer lugar hay que elegir ubicación observando las condiciones de luz, agua, calor, que recibirá la zona escogida para colocar la planta que has elegido. En todas las zonas climáticas, extremas o suaves, hay plantas para todos los gustos. Por ejemplo, hay plantas para las cuales, aun teniendo su origen en una zona mediterránea seca, es preferible una ubicación norte, con objeto de  que no tengan una sobreexposición al sol, aunque aguanten perfectamente las altas temperaturas y las grandes sequías del verano. Sin embargo, su esplendor como ser vivo se consigue, en ese caso, en zonas más protegidas.

Como puedes ver, este tema es amplísimo y podría seguir, y seguiré hablando, pero lo importante es que hay que conocerse, observarse y entonces conseguirás el mejor jardín, tu jardín.

Dejar un comentario

(required)

(required)


(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puede encontrarnos también en redes sociales