• ¿Qué validez tiene el Certificado?

    El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de diez años. No obstante, en el caso de realizar reformas que mejoren la eficiencia energética del inmueble puede ser recomendable su actualización dentro de este lapso de tiempo para mejorar la calificación energética.

  • ¿Me sancionarán si no certifico el inmueble?

    En efecto. La ley prevé mecanismos sancionadores para el caso de que no se presente el Certificado Energético en los casos preceptivos.

  • ¿Qué pasa si obtengo una mala calificación?

    No pasa nada. El Certificado de Eficiencia Energética es un documento informativo, no sancionador, por lo que lo único importante es disponer de él en los casos en los que la ley lo exige. Obviamente, siempre es mejor tener una mejor calificación, porque ésta indica un mayor nivel de eficiencia energética y, por tanto, de la calidad del edificio.

  • ¿Cuánto cuesta el Certificado Energético?

    Desde que se suprimieron primero las tarifas profesionales y posteriormente los baremos de honorarios, el precio de las actuaciones profesionales es libre. No obstante, consideramos conveniente que el cliente valore que un precio excesivamente bajo muy probablemente sea un indicador de baja calidad (al no poder cubrir siquiera unos costes razonables) y que las ofertas gratuitas esconden sin duda otros intereses sin duda ajenos a él. Por nuestra parte, no podemos olvidar que la competencia (muchas veces desleal) es feroz y por eso nuestros precios son enormemente ajustados, pero sin dejar de asegurar los tres pilares básicos para elaborar un buen certificado: profesionalidad, calidad e independencia. En cualquier caso, a día de hoy menos de 200 € (más IVA), que ya es un precio muy bajo, nos parece un importe poco creíble para poder realizar un certificado digno.

  • ¿Debo efectuar las mejoras propuestas en el Certificado?

    No. Por supuesto, sería muy conveniente llevarlas a cabo, porque de ese modo se mejoraría de forma inmediata la eficiencia energética del inmueble en cuestión, pero la ley no obliga a ello. A día de hoy dichas mejoras son tan sólo informativas.

  • ¿Quién está facultado para emitir el Certificado Energético?

    Están facultados los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y determinadas especialidades de Ingenieros. Pero sin duda los más capacitados en la práctica son los Arquitectos y Arquitectos Técnicos, puesto que son los principales conocedores de los materiales y sistemas constructivos de los edificios y, por tanto, tienen una visión más global de su funcionamiento. Este conocimiento se traduce sobre todo a la hora de proponer mejoras para elevar la eficiencia energética de los inmuebles afectados.

  • ¿Para qué sirve el Certificado Energético?

    El Certificado Energético sirve para conocer la realidad de un edificio en cuanto a sus elementos constructivos e instalaciones en relación con los consumos energéticos y las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, estos datos sirven de base para mejorar la eficiencia energética, por lo que en el Certificado también se proponen las medidas pertinentes para ello y se valoran las correspondientes inversiones en ahorro de energía.

  • ¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

    Una vez elaborado y registrado el Certificado de Eficiencia Energética ante el organismo correspondiente, éste emite la Etiqueta que resume los datos de la Certificación indicando en ella su Calificación Energética. Dicha etiqueta se entrega al propietario junto con el documento del Certificado y debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

  • ¿Quién está obligado a obtener el Certificado?

    Desde el 1 de junio de 2013 el vendedor o arrendador de un inmueble deberá adjuntar el Certificado Energético junto al contrato de compraventa o arrendamiento del inmueble correspondiente. Sólo estarán exentos aquellos propietarios de inmuebles con superficie útil inferior a 50 m2. Y, por supuesto, aquellos que hayan alquilado o vendido su inmueble antes de la fecha citada.

  • ¿Qué es el Certificado o Certificación Energética?

    Se trata de un documento que acredita el nivel de eficiencia energética de un edificio o de una parte de él. Es decir, indica la calidad de un inmueble en relación con el ahorro energético y la contaminación que genera.

  • ¿Cómo sé que mi demanda no va a fracasar y no voy a perder el dinero?

    Para ser honesto, debo decirte que no puedes estar seguro. Sin embargo, mi experiencia me dice que si la reclamación es seria, está bien argumentada técnicamente y defendida por un buen abogado, el éxito es casi seguro. 

  • ¿Qué necesito para reclamar?

    Lo único que necesitas es que tu reclamación esté justificada técnica y legalmente. Y desde el punto de vista práctico, lo que te hará falta es el informe de un perito (un arquitecto, aparejador, o ingeniero) y un abogado para darte forma a la demanda y defenderla en el juicio.

  • ¿Es caro reclamar?

    Es evidente que reclamar conlleva unos costes, pero yo te diría que lo verdaderamente caro es no reclamar. Y es que si no lo haces, al final correrá de tu cuenta el coste de las reparaciones que, en ocasiones, puede ser verdaderamente gravoso.

  • ¿Puedo hacer las reparaciones por mi cuenta y luego reclamar?

    En teoría sí, pero en la práctica esta manera de actuar no es buena. Si reparas los defectos, a la hora de hacer un informe estos ya no resultan visibles y el perito que vaya a realizar el informe no podrá reflejarlos. Nuestro consejo es que no repares los defectos por tu cuenta salvo que sea estrictamente imprescindible (en cuyo caso te recomiendo que al menos levantes un acta notarial de los mismos) y que si es posible esperes por lo menos a la realización del informe.

  • ¿Cuándo debería contratar un informe?

    Normalmente, si entras en contacto con un técnico, éste girará visita a tu casa y realizará un análisis previo de la situación para estudiar la pertinencia o no de la realización del informe. A partir de ahí, te aconsejará sobre si llevar a cabo o no el mismo, así como sobre su coste, plazos de ejecución, etc.

  • ¿Qué defectos constructivos puedo reclamar?

    Puedes reclamar todos aquellos que afecten a la estética, a la habitabilidad o a la seguridad estructural de tu vivienda. Lo único que tienes que tener en cuenta es que los plazos de reclamación son diferentes en cada caso: uno, tres y diez años respectivamente. Es muy importante no dejar pasar estos plazos, porque de lo contrario las reclamaciones podrían no tener efecto alguno.

  • Mi vivienda tiene defectos constructivos, ¿qué debo hacer?

    Antes de nada, te recomiendo que busques a un técnico, preferiblemente arquitecto o aparejador, para que pueda valorar la importancia de los mismos. Si son de cierta entidad, lo más posible es que a ti o a tu Comunidad de Propietarios os interese presentar una reclamación para evitar tener que correr con el coste de las reparaciones.

  • ¿Todas las actividades están sometidas al control periódico?

    Aquellas que tengan una incidencia medioambiental, o en la seguridad de las personas o en la afluencia de público como pueden ser los centros sanitarios, los de cuidado y recreo infantil, los destinados a discapacitados, los de hospedaje con mas de 25 habitaciones, etc.

     Y todas las que estén sometidas a la Ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid excepto las actividades no permanentes, las instalaciones desmontables, las actividades de hostelería y restauración con aforo < 100 personas y las de uso deportivo y deportivo/recreativo sin espectadores.

  • ¿Dónde se solicita el control periódico de actividades?

    En la entidad colaboradora del Ayuntamiento (Eclu) que el titular elija.

  • La Declaración Responsable ¿es menos exigente con requisitos de alturas mínimas, superficies, distancias etc?

    Esas exigencias no se han modificado. Son de obligado cumplimiento como hasta la fecha . La nueva normativa solo contempla cuestiones de forma para podre abrir antes el negocio.

  • Si he abierto mi negocio a través de un Certificado de Conformidad ¿tengo que pedir una Declaración Responsable?

    No, salvo que en este periodo se haya ampliado y/o modificado la actividad.

     

  • ¿Qué otros trámites además de la Declaración responsable y/o la licencia necesito para abrir mi negocio?

    En principio la Declaración responsable sustituirá  a la licencia. Aparte de ello hacen falta otros documentos de otra naturaleza, y generalmente de carácter autonómico, como los de industrias, turismo, sanidad, y los laborales, fiscales, etc. Hay que asesorarse de forma global con los profesionales adecuados.

  • ¿Dónde se consigue la licencia express?

    En el correspondiente ayuntamiento, pero en el caso de Madrid serán las Eclus (Empresas privadas homologadas) las que las tramiten.

  • ¿En qué consiste una licencia express?

    Es solo un término coloquial referido a la nueva “Declaración responsable”, en la que abonando las correspondientes tasas y entregando la documentación técnica necesaria se puede abrir un negocio legalmente. Posteriormente se gira una visita municipal de inspección con importantes responsabilidades en caso de incumplimiento de la normativa.

  • Tengo una casa con piscina y necesito un sistema para calentar el agua ¿qué puedo hacer?

    Según la normativa actual, para calentar el agua de una piscina, si ésta es descubierta, no pueden utilizarse sistemas convencionales de calentamiento, así que deberás instalar paneles solares para calentar el agua de la piscina. Podemos ayudarte a encontrar el sistema más adecuado y empresas que te los instalen.

  • Me quiero hacer una casa y quiero ahorrar la máxima energía posible ¿qué tengo que hacer?

    Es bueno partir de la iniciativa de querer ahorrar energía porque así el proyecto se enfocará en este ahorro desde “la primera piedra”, si te parece, entra en nuestra página de PRESUPUESTOS y nos pondremos en contacto contigo y te daremos un presupuesto personalizado.

  • Tengo una parcela y quería hacerme una casita ¿qué tengo que hacer?

    En primer lugar, ponte en contacto con tu ayuntamiento para que te informen de la documentación y los trámites que te exigen. En segundo lugar, si entras en nuestra página de PRESPUESTOS y nos das unos datos básicos, nos pondremos en contacto contigo y te daremos un presupuesto personalizado.

  • ¿Hasta que fecha hay de plazo para presentar Certificado Eléctrico en Industria?

    El plazo termina el 18 de Septiembre de 2013.

  • El administrador nos ha dicho que hay que pasar una Inspección de la Instalación eléctrica en el edificio ¿qué hacer?

    Es verdad que los edificios construídos antes del 2003, que cumplan una serie de condiciones, deberán pasar esta inspección. Estas inspecciones las pueden realizar unas empresas autorizadas  llamadas OCAs (Organismo de Certificación Autorizado) que realizarán esa inspección y emitirán in Certificado que presentarán en la Dirección General de Industria. Si entras en nuestra página de PRESUPUESTOS, facilitándonos unos datos básicos, nos pondremos en contacto contigo y te prepararemos un presupuesto.

  • La policía municipal y me ha pedido la licencia y no la he encontrado. Me han dejado un aviso del ayuntamiento ¿qué hago?

    Recibirás una carta del ayuntamiento, de acuerdo al escrito que te ha dejado la policía y te darán un plazo para aportar copia de la licencia. Si no dispusieses de ella, deberás solicitarla con cierta urgencia, para ello te recomendamos entres en nuestra página de PRESUPUESTOS y te pongas en contacto con nosotros.

  • Quiero abrir un restaurante y no sé cómo elegir el local

    Si entras en nuestra página de PRESUPUESTOS y nos facilitas unos datos muy básicos, nos pondremos en contacto contigo y analizaremos contigo el tipo de local que mejor te conviene. Nuestro asesoramiento previo es gratuito y solo perseguimos facilitar la elección del local a nuestros potenciales clientes para ayudarles en su actividad futura.

  • Voy a cerrar mi negocio por la crisis y no sé que tengo que hacer

    Deberás comunicar al ayuntamiento que vas a cerrar el negocio, para que quede constancia del cese de actividad en él.

  • Quiero abrir una cafetería y no sé que tengo que hacer

    Deberás ponerte en contacto con nosotros para poder aclarar las condiciones del local y comenzar los trámites en el ayuntamiento aportando la documentación, que en tu caso, se requiera. Si entras en la página de PRESUPUESTOS nos pondremos en contacto contigo y analizaremos juntos el proceso a seguir que ya verás no es tan complicado como parece.

  • He perdido la documentación del local y no tengo copia de la licencia ¿qué tengo que hacer

    Presentar en tu ayuntamiento un escrito solicitando copia de la licencia.

  • Me han traspasado un local de venta de ropa pero no dispongo de copia de la licencia ¿qué tengo que hacer?

    En primer lugar deberás solicitar en el ayuntamiento copia de la licencia vigente y después solicitar cambio de titularidad de la licencia.

  • Tengo una cafetería y no tengo en regla la licencia de funcionamiento ¿qué tengo que hacer?

    En primer lugar, habrá que revisar la documentación de la que dispones y que servirá de punto de partida.
    En segundo lugar, habrá que revisar el local para ver si recoge lo necesario para cumplir la normativa vigente en ese momento.
    En tercer lugar, se solicitará con la documentación necesaria la licencia de funcionamiento para que el ayuntamiento gire visita de inspección y, si consideran, se cumple lo necesario se otorgará la licencia de funcionamiento.
    Te recomendamos no dejes de hacer los trámites cuanto antes, pues te pueden abrir un expediente de Clausura y cerrarte el negocio.

Puede encontrarnos también en redes sociales