Feliz 2014… ¡y a trabajar!

enero 1, 2014
2014

Feliz 2014… ¡y a trabajar!

El programa Europa 2020 de la Comisión Europea en referencia a España dice lo siguiente: “En general, España sigue llevando a cabo profundos ajustes estructurales tras haber acumulado grandes desequilibrios externos e internos durante el periodo de auge del crédito y el sector inmobiliario. Al tiempo que las necesidades de ajuste siguen siendo grandes, las rigideces estructurales y las dificultades de financiación impiden una adaptación más rápida de la economía real y agravan la situación del empleo”.

Y añade: “En respuesta a las recomendaciones específicas (de la Comisión) de 2012, el gobierno anunció un amplio plan de reformas que abarca los impuestos, el mercado de trabajo, la educación y la reforma del mercado de productos, además de medidas para mejorar el entorno empresarial. Sin embargo, su aplicación avanza a ritmo desigual: siguen pendientes reformas fundamentales…”. Asimismo señala que si bien “la agenda de reformas propuesta es exhaustiva y tiene la orientación adecuada, España debe adoptar y aplicar reformas claras con determinación, rapidez y eficacia, para que tengan los efectos positivos deseados sobre el crecimiento y el empleo y contribuyan a corregir los desequilibrios”.

Además, los expertos de la Comisión dicen que el principal desafío al que se enfrenta nuestro país es potenciar el crecimiento y el empleo y corregir nuestros graves desequilibrios económicos. Indican también que debemos tener un sector público saneado y terminar de subsanar los problemas del sector financiero. Tampoco se olvidan de que tenemos que mejorar nuestra competitividad y nuestra capacidad de exportación, al tiempo que nos dicen que nuestra competencia en los sectores de bienes y servicios nacionales sigue siendo insuficiente. No dejan de recordarnos que, sobre todo, la situación del mercado de trabajo sigue siendo crítica, al mismo tiempo que sigue alto el abandono escolar y que nuestro sistema de formación profesional no está suficientemente adaptado a las necesidades del mercado. La guinda es bastante triste y bastante contundente: “La pobreza y la exclusión social van en aumento”.

Después de todo esto, parece claro que tenemos mucho trabajo en este año que comienza, entre otras cosas para que precisamente la palabra trabajo le deje de sonar extraña a tanta gente. De modo que debemos volver a construir (y esta vez haciéndolo bien) todo aquello que entre banqueros sinvergüenzas y políticos incompetentes y corruptos se han cargado. Y, como siempre, lo tenemos que hacer sin ellos o, mejor dicho, a pesar de ellos. Porque los países los levantan las personas y en el nuestro hay mucha gente que vale, gente trabajadora, inteligente, luchadora, valiente y honesta. Y porque debajo de esta capa de porquería que ahora nos cubre se esconde una enorme “selección” campeona, otra “roja” tan potente como la futbolística, y cuya fuerza, al igual que la de aquella, reside en el trabajo y el talento.

Así que Feliz Año a todos y… ¡¡¡a por ellos…!!!

Dejar un comentario

(required)

(required)


(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puede encontrarnos también en redes sociales