Licencia express

abril 9, 2013
licencia expres

Licencia express

¡¡Qué bien!! ¡Por fin una licencia ágil para iniciar una actividad!

¿Has hecho hace poco esta exclamación? No es de extrañar, porque si estás interesado en conseguir una licencia de apertura para iniciar una actividad, con la reciente ley sobre el sistema de tramitación de licencias eso es lo que nos venden los medios: la famosa “licencia express”. Esta nueva modalidad pretende minimizar los plazos de tramitación de las licencias para que los interesados no sufran los periodos de carencia salvajes que obligaban a esperar la autorización definitiva (de licencia de apertura o de actividad según los casos) para abrir la puerta de su establecimiento. Sin embargo, analizando un poco en profundidad el tema, probablemente tu alegría se verá truncada.

Es verdad que el nuevo sistema de tramitación de licencias (SÓLO VÁLIDO PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES Y CONDICIONES, NO SE NOS OLVIDE) es infinitamente más rápido que antes, si atendemos al plazo que transcurría entre la solicitud y la autorización para ejercer la actividad. Ahora con este nuevo sistema, una vez se comunica al Ayuntamiento el procedimiento, el titular está facultado para iniciar la actividad. Pero… y aquí está la pega, si en la posterior visita municipal de inspección te “pillan” incumpliendo la ley en algún sentido, es decir, si la actividad no se corresponde en algo con la documentación presentada o si te falta algún elemento de ella, prepárate para unas sanciones absolutamente desproporcionadas, digna herencia de las que establece la Ley del Suelo (que en según qué casos también será de aplicación), que desde luego resultan enormemente gravosas y, en algunos casos, difícilmente asumibles para el pequeño empresario o el autónomo, perfil habitual del titular de las actividades que se pueden acoger a este sistema.

Es verdad que a día de hoy, dado el escaso rodaje del nuevo sistema, no es posible hablar con rotundidad sobre el criterio con el que la Administración va a aplicar esas sanciones. Por ahora no tenemos más remedio que confiar en que prime el sentido común y no se impongan sanciones draconianas por incumplimientos meramente burocráticos (relacionados con el pago del ICIO o similares), o cuestiones que no afecten a la seguridad de los bienes y/o personas o al medio ambiente, como parece que ocurrirá si se aplica estrictamente la nueva Ley. Todo esto en lo que concierne a los usuarios, aunque los técnicos tampoco estamos en mejor situación, ya que por el momento desconocemos las posibles consecuencias que las irregularidades que se detecten puedan acarrearnos.

Dada la gran cantidad de las leyes que afectan al desarrollo de las actividades y la variabilidad de su interpretación, la nueva ley no hace sino fomentar el crecimiento exponencial de la posibilidad de cometer una infracción simplemente porque “te han pillado en un renuncio”.  A nuestro juicio, creemos que en vez de perseguirlas sería más razonable tratar de evitar que éstas se cometieran. Para ello habría que empezar por modificar/racionalizar/minimizar las miles de normativas de obligado cumplimiento, pero eso es harina de otro costal…

En resumen, que si tienes intención de iniciar una actividad y ésta está encuadrada entre las que se pueden acoger al nuevo sistema de licencia exprés, te recomendamos que hagas bien las cosas desde el principio para evitarte sustos posteriores, porque te garantizamos que éstos no son desdeñables. Nuestro consejo es que recurras sin dudarlo a un técnico competente en la materia para que te dé las pautas adecuadas y no tengas que lamentarte después.

Dejar un comentario

(required)

(required)


(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puede encontrarnos también en redes sociales